La coordinadora nacional del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, Isabel Miño, señaló que esta celebración parte de la necesidad de reconocer la labor tan generosa y solidaria de los voluntarios que realmente ayuda a salvar vidas y que se necesita de forma permanente.
“Como sabemos la sangre no se puede fabricar artificialmente, la única fuente es el ser humano y para nosotros es sumamente importante mantener una cantidad de donantes voluntarios para garantizar la seguridad sanguínea”, señaló Miño en una entrevista con Andes.
Según la especialista lo óptimo sería que el 100% de donantes de sangre fueran voluntarios porque ellos no lo hacen porque alguien les pidió que donaran para brindarle un servicio especial de salud o para ayudar a algún familiar, sino que lo hacen porque están conscientes de que su sangre puede salvar una vida. A esto se suma que los donantes voluntarios son conscientes de su estado de salud por lo que no pone en peligro a las personas que recibirían su sangre.
“Actualmente en el Ecuador hemos logrado que el 1,52% de la población, que es más o menos 246.000 personas, donen sangre. El 68% de esos donantes son voluntarios, ya ha bajado ese porcentaje de donantes que lo hacen para reponer a un servicio de salud o para beneficiar a un familiar”, aseguró Miño.
Ella explicó que es necesario reducir estos donantes porque a veces por tratar de beneficiar a un familiar el donante puede mentir en el formulario y de esta manera se dona una sangre que no es óptima, porque el donador tiene algún problema de salud. Es por ello que se apunta al donador voluntario.
En el país existe una red de servicios de sangre, hay 22 bancos públicos y privados, así como otras instituciones en las que se puede donar. “Hay un montón de servicios de sangre que pueden receptar donantes voluntarios. Cruz Roja es uno de ellos que se los puede encontrar afuera aunque hay otros servicios intrahospitalarios que salen a plazas a recolectar sangre”, señaló Miño.
El evento oficial de la celebración será este martes, a las 11:00, en el albergue ubicado en el ex aeropuerto Real Tamarindos de Portoviejo, capital de Manabí. Estarán presentes autoridades de la OPS y representantes de programas de donación de otros países de la región. Allí se rendirá un homenaje a un grupo de donantes repetitivos.
El 14, 15 y 16 se instalará un circo social en el lugar que ofrecerá dos funciones diarias para brindar entretenimiento a las personas que resultaron damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Aquí se dará apoyo sico-emocional y otras tareas de apoyo.
Paralelamente se harán actividades similares de homenaje a los donantes en las ciudades de Cuenca, Riobamba, Loja, Santa Elena, Guayaquil, Quito e Ibarra.
¿Cómo se garantiza la seguridad sanguínea?
Ecuador cuenta con la Norma Técnica de Donación de Sangre, un documento normativo que explica los criterios que deben cumplir los donantes. Todos los hospitales públicos y privados, así como fundaciones e instituciones que reciben sangre están obligados a seguir estas normativas.
Los donantes además llenan un formulario en el que responden preguntas que garantizan la seguridad. Entre ellas si es que han mantenido relaciones sexuales sin protección, si consumen algún tipo de estupefaciente o si sufren de alguna enfermedad.
A esto se suma que el 100% de las unidades que se colectan pasan por un tamizaje serológico para determinar si existen enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis B y C o chagas.
La OMS estipula que lo mínimo que necesita un país para abastecerse es tener el 2% de la población como donantes de sangre y lo óptimo sería el 5%. “Por eso estamos emprendiendo esta jornada permanente no solo con los servicios de sangre sino con escuelas, universidades, con grupos ciudadanos de promoción de la donación voluntaria de sangre”, puntualizó Miño.
¿Qué personas pueden donar sangre?
La experta del Ministerio explicó que uno de los beneficios de donar es que se regenera la sangre donada para que el cuerpo se balancee nuevamente. “Lo que decimos nos renueva la sangre, nos brinda nuevas células para una mejor oxigenación del cuerpo. Pero básicamente el mayor beneficio es ayudar a otros”.
Los requisitos para los donadores es que sean mayores de 18 años y menores de 65, deben tener un peso mínimo de 110 libras, no sufrir de diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas como cáncer o sida, o alguna enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres 4 veces siempre que se encuentren en buen estado de salud.
La persona que desea donar debe acercarse a los distintos puntos de donación con su cédula de ciudadanía, no debe estar en ayunas y con preferencia haber tomado abundantes líquidos.