El financiamiento de 41,2 millones de dólares fue aprobado este 14 de octubre, durante la décima cuarta reunión de la Junta Directiva del FVC que se realizó en Songdo-Corea del Sur, sede del Fondo. “Este es el más alto financiamiento recibido por el Ecuador para proyectos de mitigación del cambio climático en el sector forestal, lo que representa el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos realizados por el país para reducir la deforestación, fortalecer el manejo sostenible de los bosques e impulsar las iniciativas de desarrollo sostenible”, destacó Walter García, ministro del Ambiente.
La propuesta presentada por Ecuador al FVC, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá una vigencia del 2017 al 2021 y sus avances serán reportados a través de los informes bienales que se presentarán a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El financiamiento del FVC beneficiará a los ecuatorianos a través de la implementación de REDD+ en la Amazonía, con acciones como: apoyar a la transformación productiva sostenible, conservación y restauración de bosques, conectividad, manejo integral de cuencas hídricas y fortalecimiento de la gobernanza. Entre sus beneficiarios se incluye a pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques.
El Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir, fue construido de manera participativa e incluyente con distintos sectores de la sociedad civil, de comunidades, pueblos y nacionalidades, de acuerdo a los lineamientos de las políticas de desarrollo nacionales del Ecuador, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente (MAE).