“El gobierno de Ecuador expresa nuevamente su preocupación y rechazo ante las recientes declaraciones del secretario general de la organización, que lejos de permitir construir un diálogo y consenso en el continente, en el hemisferio, genera profundas divisiones”, dijo Albuja en referencia a una carta escrita por Almagro en la que evidencia su posición personal y duros epítetos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante una reunión del Consejo Permanente, el representante ecuatoriano tildó a los términos de la misiva como inéditos en sus formas y contenidos, con un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exigen la representación de un organismo que está conformado por estados libres y soberanos.
“Con su accionar, la secretaría general demuestra que se encuentra desubicada de los acontecimientos que suceden en el hemisferio, alejan su imparcialidad y la comprometen negativamente en los problemas hemisféricos; siendo sus pronunciamientos fuera de lugar, pues está tomando decisiones por cuenta propia, de una manera sui generis, sin respetar ninguna norma mínima de fondo ni de forma”, subrayó.
El gobierno de Ecuador enfatizó que todas las actuaciones de la secretaría general de la OEA y de su secretario “deben y tienen” que ajustarse a la normativa acordada por los Estados que conforman el organismo, recalcó Albuja.
El país andino hizo un llamado al secretario general para que respete de manera irrestricta las normas de funcionamiento de su cargo.
“Mi país, mi gobierno no estamos de acuerdo con los pronunciamientos realizados por el secretario general y creemos, como ya lo han expresado muchos de los estados el día de hoy, que la solución a cualquier problema de la República Bolivariana de Venezuela debe ser alcanzado por la vía del diálogo y resuelta por los propios ciudadanos y ciudadanas venezolanos”, sentenció.