Las autoridades han firmado convenios de seguridad con Colombia y Perú. En total se detuvo a 4.253 personas.

Desde 2012 Ecuador ha impulsado la firma de convenios con Perú y Colombia en las zonas fronterizas a fin de intervenir conjuntamente en temas de seguridad y combate contra el crimen, que han dado buenos resultados, por eso el Ministerio del Interior impulsará acuerdos trilaterales para articular planes referentes a delitos transnacionales.
Cada cordón fronterizo tiene sus particularidades. Por ejemplo, con Colombia el problema de seguridad más acuciante es el tráfico de drogas, solo el año pasado en esa zona se decomisaron 28 toneladas de cocaína a lo largo del cordón que incluye 11 cantones y 15 municipios colombianos.

El ministro de Seguridad, César Navas, impulsará este año los acuerdos trinacionales para atacar delitos específicos como la trata, tráfico de combustibles, precursores químicos, narcotráfico y crimen transnacional que incluye el lavado de activos, lo cual afecta a todos debido a que los grupos delictivos pueden tener lazos criminales en los 3 países.

Por este motivo en las relaciones con Colombia y Perú se han establecido mecanismos para fortalecerlas “a través de gabinetes binacionales que tienen diferentes ejes de acción, uno de los cuales es el de seguridad y defensa”, manifestó Navas.

El funcionario dijo que de la evaluación que efectuaron el 15 de diciembre dentro del gabinete binacional con Colombia se informó que se cumplió con el 96% de las metas y tareas presentadas dentro del plan de actividades de 2015, “en los 2 encuentros Combifron efectuados en Guayaquil y Bogotá acordamos planes de trabajo y establecimos protocolos de acción con la Policía y Fuerzas Armadas en el cordón fronterizo”.

Esto permitió efectuar 7 operaciones conjuntas con agentes colombianos contra redes de tráfico de drogas, precursores químicos y minería ilegal. De igual forma, en la frontera sur el año pasado se realizaron 2 reuniones, la primera en Arequipa, Perú, y la segunda, en Cuenca.

También hubo 2 reuniones de mandos regionales de frontera, así como 3 reuniones de altos mandos policiales y unidades especializadas orientadas a estrechar los lazos de cooperación. En total se ha detenido a 4.253 personas en operativos en ambas zonas de frontera.

Las policías de Ecuador y Perú ejecutaron 4 operaciones coordinadas: que permitieron la incautación de 780 kilos de droga y la detención de 12 delincuentes que conformaban una estructura dedicada al tráfico de alcaloides y lavado de activos. También se rescató a 216 víctimas de trata de personas y la captura de 34 involucrados. En otros 2 operativos binacionales de alto impacto se aprehendió a 12 sospechosos de tráfico de combustibles, en cuyo poder se incautaron 3.883 galones de combustible.

John Game, coordinador del tema de fronteras del Ministerio Coordinador de Seguridad, indicó que las unidades militares y policiales asignadas a la frontera trabajan en el mantenimiento de las condiciones de seguridad adecuadas para el pleno desarrollo de las actividades de las poblaciones fronterizas y las autoridades de control.

Hasta el momento los accesos informales se encuentran fortalecidos mediante operaciones de control territorial en 39 pasos de frontera en el norte y 33 en el sur, binacionalmente reconocidos.

El eje de seguridad y defensa estableció varios mecanismos técnicos binacionales, los cuales cuentan con una planificación anual. Con Colombia y Perú se establecieron mesas técnicas a las que asisten funcionarios de los países vecinos, quienes se reúnen al menos 2 veces al año de manera presencial. Los funcionarios mantienen contacto periódico para tratar sus temas y monitorear los avances de sus compromisos.

Sobre este tema Henry Castro, presidente de la junta parroquial Parcayacu en Sucumbíos, dijo que se percibe una menor incidencia delictiva en la región, sin embargo considera que debe haber más patrullajes.

“El problema que más nos afecta hasta el momento es el contrabando. Por el tipo de cambio introducen reses colombianas en el país a menor costo y se ven afectados los productores nacionales”, expresó.
Navas recalcó que lo más importante son las acciones cívicas con las que se ha llegado a los sitios más lejanos. “Hemos beneficiado a los habitantes con visitas integrales que incluyen servicios médicos, asesoría sicológica, legal, todas las instituciones brindan servicios a las poblaciones de ambos países”.