La Cancillería señaló que el gobierno mexicano incumplió en sus obligaciones internacionales al otorgar asilo político a Jorge Glas, sobre quien pesan dos sentencias ejecutoriadas.
Por ello, solicita a la Corte declarar la vulneración de la normativa internacional por parte de México, así como la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
Horas más tarde, el organismo internacional confirmó la recepción del recurso presentado por el Estado ecuatoriano, por lo que deberá tramitarlo, tras la evaluación de lo demandado.
Para Santos, este recurso ocurre en respuesta a la demandad presentada por México contra Ecuador, debido a la captura de Jorge Glas en la sede diplomática en Quito.
Explicó que, este hecho le dio un “falso título de mártir” al exvicepresidente, quien alegó ser un perseguido político.
A su criterio, las acciones de Ecuador ante la concesión de asilo político a Glas, debieron enfocarse en exponer al gobierno mexicano ante organismos multilaterales. Detalló que, con esto, se pudo demostrar que este vulneraba la normativa internacional, al otorgar un beneficio a un sentenciado por la justicia.
Denuncia abogados mexicanos contra gobierno ecuatoriano
De su lado, abogados mexicanos presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del presidente Daniel Noboa, y otras autoridades del país por la irrupción a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril. Los accionantes de este recurso solicitaron una investigación exhaustiva, sanción y su penalización conforme al sistema judicial mexicano.