El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un diálogo con periodistas en la ciudad de Guayaquil (suroeste), aseguró que ese acuerdo responde a los consensos alcanzados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), del cual Ecuador es el socio más pequeño.
Correa añadió que ese tipo de acuerdos están «perfectamente coordinados» y señaló que «hay un consenso a nivel de la Opep», para que también se establezcan conversaciones con Irán e Iraq, de las que espera «ojalá en los próximos días haya buenas noticias».
Según el mandatario ecuatoriano, la drástica caída de los precios del crudo afecta, en el corto plazo, a los exportadores de petróleo, pero remarcó que en el medio y largo plazo afectará a todo el mundo.
Por ello, dijo que, en la coyuntura, «sobre todo hay que coordinar entre exportadores» y un primer paso fue la reunión de Doha entre Rusia, Venezuela, Arabia Saudí y Qatar.
El siguiente paso, insistió, es reunir a Irán e Irak, para luego, en la próxima cita de la Opep con países productores que no forman parte del cartel, acordar una reducción de la extracción de crudo que, según Correa, podría ser de un 5 %, para que la cotización se ajuste a «precios razonables».
El problema de los precios «no perjudica solamente a los países exportadores, tal vez al corto plazo somos los más perjudicados, a mediano y largo plazo la humanidad entera se perjudica, porque combustibles fósiles muy baratos implica que no se buscarán nuevas fuentes de energía y no habrá solución al calentamiento global», apostilló Corre