Durante una rueda de prensa para informar los alcances de las acciones legales dispuestas por la justicia, el secretario de Estado indicó que son ocho las personas que se ha comprobado su presunta vinculación en el caso que están fuera del país.
“Hemos procedido a elevar a Difusión Roja de Interpol las respectivas órdenes de prisión preventiva de estas personas con la finalidad de recibir la cooperación de los países, una vez que hemos verificado que estas personas están fuera del país”, señaló Serrano, al tiempo que informó que durante los últimos cinco años se han repatriado a 250 implicados en distintos delitos mediante este mecanismo internacional.
Indicó además que desde la noche del viernes pasado, con apoyo de grupos de élite de la Policía, se realizaron operativos de incautación de bienes de 17 presuntos sindicados en el delito de cohecho en las ciudades de Quito, Guayaquil y Esmeraldas.
Al menos 5 empresas, 7 residencias en zonas exclusivas, 5 vehículos, 2 departamentos, 2 oficinas y terrenos fueron incautados en las acciones dispuestas por la jueza Karen Matamoros, que lleva el caso. Las autoridades realizan investigaciones, además, para localizar otros 50 vehículos, entre ellos 30 de lujo para ponerlos a órdenes de la justicia, indicó el ministro.
También se efectúan indagaciones en al menos 12 empresas en las cuales se habrían detectado movimientos irregulares para ponerlos a nombre de terceras personas con el fin de evadir la justicia, agregó.
En este caso por el delito de cohecho por contrataciones en la repotenciación de la refinería de Esmeraldas están involucrados el exgerente de Petroecuador Álex B. y el exministro Carlos P.Y., este último quien se encuentra prófugo de la justicia.
El presidente de la República, Rafael Correa, dijo el fin de semana en su enlace de rendición de cuentas que este caso no quedará en la impunidad, al tiempo que fustigó a los presuntos responsables en este caso de corrupción.