La industria ecuatoriana de calzado presentó este miércoles un nuevo prototipo de botas de seguridad industrial para trabajos de alto voltaje eléctrico, con la que ese sector busca incursionar en el mercado extranjero, sustituir importaciones por aproximadamente 60 millones de dólares y aportar al cambio de matriz productiva que impulsa el gobierno.

Se trata de las “botas dialéctricas”, un tipo de calzado elaborado con materia prima ecuatoriana, que tiene un tipo de suela de caucho dieléctrico, una punta capaz de resistir el peso de objetos grandes, cuero hidrofugado para proteger el pie contra la humedad, entre otras características que las vuelven competitivas en el mercado internacional.

Alex Vinueza, gerente de Marketing de Buestán, precisó que el producto se elaboró considerando el último “Estudio Ergonómico del Pie Ecuatoriano” de 2012 y ha sido sometido a pruebas tecnológicas para medir su calidad.

Uno de los objetivos del producto es servir al Estado en los diferentes sectores como el sector mecánico, el sector petrolero, el industrial, el metalmecánico, de telecomunicaciones, para evitar que el gobierno se vea obligado a importar el producto desde otros países.

Según Jorge Terán, vicepresidente de la Cámara de la Cadena Productiva de Calzado y Afines, por medio del desarrollo de productos innovadores se quiere satisfacer las necesidades de los clientes ecuatorianos y evitar las importaciones que en el año 2015, ascendieron a 147 millones de dólares, es decir nueve millones de zapatos.

Cristian Orbe, presidente del organismo, manifestó que la propuesta de ese gremio, que agrupa a varias empresas productoras de zapatos, es presentar al país un producto que tenga “categoría mundial”.

En 2014 se importaron 60 millones de dólares en botas desde el sector industrial.

Por su parte Emilio Velasco, viceministro de Industrias y Productividad, recalcó que la iniciativa de encadenamiento productivo permite al país alcanzar metas de desarrollo y apoya la iniciativa de cambio de la matriz productiva.

“Las noticas que nos dan con esta sustitución de importaciones de aproximadamente 60 millones de dólares al crear la bota para la que no se tenía tecnología antes, con buenas noticias de desarrollo, confianza, transferencia de tecnología y asociación son un ejemplo para el resto de industrias y empresarios”, precisó.

Aclaró que el sector del calzado es el que más se ha desarrollado en los últimos años, tanto que, según él ocupa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país.