Luego de 30 años de conflicto armado interno en Colombia, Ecuador enfrenta una situación similar en cuanto al combate contra el crimen organizado. En NotiMundo A La Carta, Hugo Acero Velázquez, experto en seguridad de Colombia, indicó que la amenaza que aqueja ahora al país debe afrontarse desde todas las instituciones del Estado.

Créditos: Fuerzas Armadas
Créditos: Fuerzas Armadas

En 22 años, Colombia recibió al menos USD 13 mil millones de asistencia internacional para combatir a la guerrilla y grupos subversivos. Sin embargo, debió invertir hasta USD 150 mil millones para lograr una relativa “paz”, dijo en NotiMundo A La Carta, Hugo Acero Velázquez, experto en seguridad de ese país.

Entre los proyectos de apoyo de otras naciones se encuentra en Plan Colombia, una iniciativa suscrita con Estados Unidos para combatir la amenaza de grupos armados irregulares. Por ello, resaltó la importancia de la comunidad internacional ante este tipo de problemáticas.

“Estamos ante un crimen internacional, no local”, dijo.

¿Ecuador va por el mismo camino?

Durante cadena nacional, el presidente Daniel Noboa aseguró que, según un informe exploratorio de Estados Unidos, en el país existirían 2.000 hectáreas de plantaciones de coca.

De acuerdo con Acero, no es probable que los cultivos colombianos migren a Ecuador, sin embargo, es una principal alerta para que el Gobierno actúe y tome las debidas precauciones.

“Hay que ponerle cuidado, porque podría crecer”, sostuvo.

Por otro lado, enfatizó que las acciones implementadas por el Bloque de Seguridad en torno a la reducción del 17% en la cifra de muertes violentas, según el Gobierno, avizoran un escenario positivo en la lucha contra el crimen organizado.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa