“Eso (firma del acuerdo) está en un camino irreversible, tenemos el respaldo de Perú y Colombia, el resto son procedimientos hasta diciembre que se cumple el plazo para las preferencias arancelarias”, señaló el mandatario durante un encuentro con periodistas.
Ecuador tiene luz verde para adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, una vez que en diciembre de 2015 Colombia y Perú anunciaron su respaldo, algo que el gobierno ecuatoriano calificó como “un paso fundamental» en el proceso.
El apoyo de ambos países anticipa una decisión favorable por parte del Comité de Comercio del acuerdo comercial que a su vez abriría la puerta a la revisión final del Protocolo de Adhesión por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea.
De acuerdo con el proceso, el siguiente paso es que el protocolo de adhesión pase a consideración del Consejo de la UE quien debe autorizar la firma del documento, tras la verificación previa de cada uno de los países miembros de la Unión Europea.
Lograda la autorización, las partes están en posibilidad de fijar fecha para la suscripción oficial del protocolo, para su posterior envío al Parlamento Europeo que debatirá el documento para su ratificación final.
Según las estimaciones del ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, esto podría concretarse en la segunda mitad del 2016 con lo cual el país andino pasa a formar parte del acuerdo de manera provisional antes del 31 de diciembre cando concluyen las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea.
Ecuador, que retomó las negociaciones con la UE en enero de 2014, requería el apoyo de Colombia y Perú países que ya tienen acuerdos vigentes con ese bloque desde 2013.
En esta semana, Ecuador logró el apoyo de ambos países en el marco de reuniones de carácter bilateral, que mantuvo el jefe de estado Rafael Correa, con sus homólogos Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú.
La Unión Europea ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con 2 981 millones de USD en 2014 y 2 109 millones en lo que va del 2015, informó el Ministerio de Comercio Exterior.