Tomislav Topic, presidente ejecutivo de Holding Telconet, aseguró que esta fábrica ejemplifica el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado. “La fibra óptica es la mejor herramienta de comunicación (…) de esta forma Ecuador se está perfilando para entrar a la élite de las telecomunicaciones”, resaltó Topic.
Del 2010 al 2015, China fue el principal proveedor de cable para fibra óptica del país y con esta fábrica se sustituirán el 40% de las importaciones por producción nacional. Esta alianza estratégica le ha permitido a la empresa “LatamFiberHome” ser exonerada de aranceles, por un monto que supera los 110 mil dólares, para la importación de máquinas de cablería, generadores de gas pobre, bobina y equipos de medición para iniciar sus operaciones.
La industria considerada la más grande de Latinoamérica, inició su construcción hace 3 años sobre un terreno de más de 20 mil kilómetros cuadrados en el cantón Durán y convertirá al Ecuador en el principal proveedor de tecnología de la región.
El embajador de China en Ecuador, Wang Yulin resaltó que “los terrenos de cooperación entre Ecuador y China son cada vez más amplios” y esta fábrica va a generar beneficios, ya que se utilizará mano de obra ecuatoriana.
En el evento participó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a quién le agradecieron su colaboración para tender nexos comerciales que permitan esta obra estratégica que aporta al cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.