El convenio busca, entre otras cosas, brindar un asesoramiento especializado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sobre los estándares de calidad y procesos requeridos para ingresar a ese mercado de 58 millones de habitantes.
“Tenemos como objetivo promover el comercio, la inversión, las relaciones culturales, educativas entre las empresas, gobiernos y personas involucradas tanto de Ecuador como del Reino Unido. Es fundamental estrechar vínculos para así promover el soporte de empresas ecuatorianas sean o no miembros de la Cámara que puedan internacionalizarse como empresas”, indicó Nicolás Armstrong, presidente de la Camcomeb.
Según registros de la Cámara, hasta 2015 el Reino Unido fue el octavo socio comercial de Ecuador dentro de la Unión Europea y Ecuador fue el décimo tercer socio comercial en Latinoamérica.
De su parte, Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, saludó este convenio que permite fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, al tiempo que reconoció el trabajo de la cámara en temas de coordinación en torno a la próxima cumbre de inversiones que se desarrollará en Ecuador el próximo 25 de este mes.
Señaló que Ecuador maneja un portafolio de 185 proyectos con un presupuesto de 40.000 millones de dólares en proyectos de telecomunicaciones, hidrocarburos, agroindustria, turismo, minería, entre otros.
Respecto de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, la funcionaria indicó que las condiciones son iguales. “Es una decisión soberana que ha tomado el Reino Unido, sin embargo eso no nos afecta, las condiciones se mantienen en los mismos términos”, destacó.
De igual manera, Armstrong señaló que es “precipitado” hablar de cambio de las relaciones comerciales, pues el Reino Unido se mantendrá por lo menos durante dos años en la Unión Europea hasta concretarse el proceso de salida de ese bloque.
Más bien consideró una oportunidad la firma de este tipo de convenios porque permite a las empresas ecuatorianas adelantarse en el tiempo introduciendo sus productos en ese mercado.
Según datos de Pro Ecuador, durante 2015 Ecuador exportó 166 millones de dólares a Reino Unido, siendo el principal producto el banano con 78,5 millones de dólares en ventas. El segundo producto de la oferta no petrolera fueron los atunes en conserva con exportaciones de 29 millones de dólares.