En el corte de enero del Banco Central del Ecuador, las exportaciones fueron de 257 millones de dólares, es decir un 15% más que el mismo periodo del 2016, explicó el secretario de Estado, quien señaló que por ejemplo en el tema del camarón se incrementó de 40 a 43 millones de dólares en exportaciones en el mismo periodo de enero, con el beneficio de que antes se pagaba un arancel de 3,6% y ahora no se paga nada, gracias al acuerdo con el bloque europeo.
En el caso del banano, que es otro de los principales productos de la oferta exportable no petrolera, también se registró un incremento de 72 a 100 millones de dólares y con el beneficio de que antes se pagaba un arancel de 123 euros por tonelada métrica y ahora con el convenio multipartes se redujo ese impuesto a 97 euros.
Cassinelli se refirió a estos avances en el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) para trabajar en la marca sectorial Camarón Ecuatoriano, un esfuerzo que busca posicionar la calidad de este producto en el mercado mundial.
Este esfuerzo articulado público-privado contará con una inversión de 110 millones de dólares por parte del Estado, mientras que el sector acuícola contribuirá con un aporte de 690 millones de dólares, que se emplearán en los estudios de la situación actual del camarón, el desarrollo de estándares para el otorgamiento de la marca sectorial, elaboración de la marca, posicionamiento y promoción en el mercado internacional, agregó el ministro.
José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, explicó que esta actividad genera empleo directa e indirectamente a unas 200.000 familias ecuatorianas, mediante la cría y cultivo, así como durante el procesamiento y exportación.
En 2016 se exportaron 810 millones de libras a 55 países, lo que representa ingresos por unos 2.500 millones de dólares; mientras que en el periodo enero-febrero de este año ya se han enviado unas 250 millones de libras.
El mercado asiático representa el 50% de los destinos, mientras que el 25% la Unión Europea, el 22% Estados Unidos y el resto a otros pequeños mercados, puntualizó Camposano.