La ratificación de esta declaración conjunta de cooperación, suscrita hace un año entre las naciones que conforman EFTA y Ecuador, se realizó en Berna (Suiza), país en donde se encuentra el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quién resaltó la alta capacidad adquisitiva de este mercado.
“Para Ecuador la negociación con los estados de EFTA es una prioridad ya que puede constituirse en una herramienta de desarrollo económico de nuestros países, de atracción de inversiones, así como la posibilidad de transferencia de tecnología a los sectores productivos”, precisó el titular del Ministerio de Comercio Exterior, quién invitó a los países del EFTA a iniciar la ronda de negociaciones en Ecuador.
En horas de la mañana, el titular del MCE se reunió con el presidente de la Confederación Helvética y ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann; asimismo, mantuvo reuniones de trabajo con Roman Müggler, vicepresidente de la firma suiza Barry Callebaut y el director de Cacao en Grano, Paul Arnds.
Barry Callebaut es la primera industria mundial procesadora de cacao que tiene oficinas en Ecuador y emprenderá la exportación del producto desde el país andino hacia sus plantas de procesamiento en otros países. La presencia de esta firma significará capacitación y transferencia de conocimiento para los cultivadores y productores a nivel nacional.