“El cacao es importante para nuestros países, y debemos tener de alguna forma control sobre el exceso de producción; esto no significa reducir la producción en los países, pero se va a dialogar para de alguna forma controlada y planificada evitar que existan sobreproducciones”, señaló Luis Valverde, actual viceministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, y presidente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), actualmente hay una sobreproducción de cacao de al menos un millón de toneladas, lo que sumado a la reducción del consumo de chocolate en países como los Estados Unidos, ha motivado la contracción del precio de este producto.
“Estoy convencido que luego de esta reunión, el mercado tendrá países productores unidos, coordinados, planificados, lo que permitirá que poco a poco los precios empiecen a subir”, señaló Valverde.
A la par, dentro de la ICCO se formó una Comisión encargada de visitar países como China, Japón, Corea e India, con el fin de ingresarlos a la organización y promover el consumo de chocolate.
Ecuador pasó del séptimo al cuarto lugar entre los principales exportadores de cacao del mundo. Además, es el primero en exportar cacao fino de aroma. De esta actividad dependen alrededor de 100.000 familias en el país.