Brigadas de rescatistas de varios países se mantienen aún en la zona de desastre para acudir al llamado y atender con urgencia en caso del colapso de estructuras dañadas que dejó el terremoto de 7.8 grados que asoló a Ecuador el pasado día 16 de abril.
“Esta visión fue con el objetivo de que si llegasen a haber nuevas estructuras colapsadas, tener cerca y disponibles a los equipos especializados y siempre contamos con nuestro contingente nacional porque hay estructuras debilitadas y pueden haber réplicas”, señaló aAndes Daniela Villacreces, subsecretaria de preparación y respuesta rápida ante eventos adversos, de la Secretaría General de Gestión de Riesgos.
La funcionaria elogió el trabajo de los cuerpos que acudieron al llamado de Ecuador, logrando recuperar con vida a 113 personas y señaló que se ha decidido mantener este servicio con la esperanza de que pueda salvarse la mayor cantidad de víctimas.
“A nivel nacional se movilizaron 41 cuerpos de bomberos que representan 1.046 rescatistas y a nivel internacional aproximadamente 925”, precisó desde la sede del servicio integrado de seguridad ‘ECU 91’, donde tienen base los equipos internacionales, que pernoctan en carpas en los alrededores de esa instalación en la capital portovejense.
“Primeramente se pensó en equipos de búsqueda y rescate de la región, pero al ver el ofrecimiento y la magnitud del evento, también se aceptaron otros equipos”, apuntó al señalar también que la coordinación se hizo a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Villacreces expuso que se siguen recibiendo informes de la ciudadanía sobre presuntos hallazgos de personas con vida, por lo que continúan las labores de los rescatistas, quienes, sin embargo, refieren en los últimos días que esto ya no ocurre, no obstante, se acude a los llamados con el equipamiento técnico necesario y se ha decidido mantener la vigilancia.
“Sí se reciben llamadas, pero hay que decir que hemos recibido muchas falsas, y eso es lamentable en una emergencia porque crean más dolor(…) Hago un llamado a la ciudad en general a hacer un trato ético, profesional y respetuoso en estas circunstancias”, añadió.
Indicó que los equipos arribaron al país luego de conocerse las primeras noticias del impacto del movimiento telúrico, en que Ecuador recepcionó los ofrecimientos de colaboración ante el evento natural, que causó la muerte a 655 personas hasta este momento y dejó pérdidas materiales cuantiosas y en la infraestructura de seis provincias costeras, declaradas en emergencia.
La funcionaria precisó que los equipos de rescate cumplieron con los protocolos establecidos y fueron venciendo diferentes fases como lo fue en las primeras horas la evaluación general de las áreas, el reconocimiento preliminar para determinar el alcance y la magnitud del evento, la identificación y localización de tipos de daños y estimación de recursos necesarios para la recuperación de los cuerpos.
Reconoció la labor de los rescatistas de varios países que en ocasiones pusieron su vida en peligro para hacer su trabajo. “Son más de 110 personas recuperadas con vida; es un milagro y la verdad eso se debe a la respuesta inmediata, el profesionalismo y la dedicación de los profesionales”, señaló.