Compartir

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó este lunes que “no va a haber proyectos pilotos de voto electrónico”, durante su segundo encuentro con organizaciones políticas.

El titular del CNE hizo el anuncio mientras explicaba a representantes de varios partidos políticos nacionales el cómo se llevarán a cabo las reformas normativas y el calendario técnico para las próximas elecciones.

Ana Marcela Paredes, consejera nacional del CNE, amplió el tema durante una entrevista con Andes.

“Son varios los análisis que hemos hecho al respecto, uno de ellos da cuenta de que sí es un procedimiento caro, si nosotros nos ponemos a evaluar el valor que tiene el voto electrónico por el número de habitantes pues vemos que efectivamente se incrementa”, dijo la funcionaria.

“Si hablamos en términos muy generales el valor que tiene el voto físico bordea los siete dólares, el voto electrónico 14, por persona, pero eso dependiendo también del lugar en que se aplique y el impacto que va a tener en ese contexto”, explicó.

Agregó además que la decisión del Consejo se tomó en base a un análisis que determinó que no en todos los territorios se cuenta con el alcance tecnológico que permita habilitar el voto electrónico en las 24 provincias del país, sobre todo en la ruralidad.

“Como estas elecciones son de carácter nacional, no tendría sentido que hagamos el voto electrónico en un territorio y que por las condiciones tecnológicas que hay en otros definitivamente no lo podamos hacer, cuando lo que se trata más bien es que garanticemos un principio de celeridad y se dé la información lo más pronto posible, pero como no es posible hacerlo en las 24 provincias, el impacto que va a tener no sería el adecuado”, dijo.

Subrayó además la importancia de la confianza ciudadana en el sistema nacional electoral. “Si nosotros vemos que este es un elemento que a lo mejor genere algún tipo de sospecha o de inseguridad en la ciudadanía es un elemento de mucho peso. Es muy importante que los ciudadanos se sientan tranquilos, confiados en que es un sistema transparente y que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para garantizar que así sea”.