Lenin Preciado, en la categoría de Judo; Bryan Solá, en remo; Byron Guamá, en ciclismo; Nicolás Wettsein en equitación; y Carlos Mina en box dieron inicio a la participación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro desde pasado 6 de agosto de 2016.
La primera competencia oficial la tuvo Bryan Solá el 6 de agosto en la categoría par remos cortos masculinos. Solá finalizó en el quinto puesto con la oportunidad de buscar la clasificación en el repechaje realizado ayer, sin embargo, en esta nueva oportunidad el ecuatoriano no logró cerrar con rapidez los últimos metros y se resignó a su eliminación.
Por otra parte, Lenin Preciado catalogado como la mayor esperanza de medalla en esta edición olímpica, cayó ante el suizo Ludovic Chanmartin y fue eliminado en la categoría hasta 60 kg de Judo.
Finalmente el ciclista carchense, que compite por Pichincha, Byron Guamá abandonó el pasado 6 de agosto de 2016 la prueba de ciclismo de ruta en el kilómetro 100. El ecuatoriano competía con el número 134, desde las 7:30, en una ruta de aproximadamente 200 kilómetros.
El único deportista que mantiene viva la esperanza de triunfo para Ecuador es el boxeador Carlos Mina. El pugilista guayaquileño avanzó a la siguiente fase de la competencia y se ubica entre los 16 mejores boxeadores en la categoría 81kg.
Su próxima pelea será el miércoles 10 de agosto a las 17:15 hora de Ecuador.
Nicolás Wettsein que había alcanzado un puntaje de 56 en su primera Prueba Completa que incluye los concursos de adiestramiento, salto y cross country en la primera participación, se retiró hace pocos minutos de la prueba individual en la valla 22.
De igual manera, el boxeador Julio Castillo perdió hace pocos minutos en su debut contra Rustam Tulaganov de Uzbekistán por decisión unánime en la categoría de 91kg.