La Cancillería colombiana informó este 29 de julio la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de Colombia. Los militares fueron detectados en el resguardo indígena Yarinal de San Marcelino, en el departamento de Putumayo, en una operación contra el tráfico de drogas.

Créditos: Primicias (@UNPColombia)

Versiones de prensa por fuera de la diplomacia colombiana acusan a los militares de Ecuador de entrar al territorio colombiano y arrestar a seis personas. 

Lo que dice la Cancillería de Colombia 

En un comunicado, la Cancillería de Colombia indicó que recibió un reporte en la mañana de este sábado. De inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países “a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos, con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.

Según la información de las autoridades ecuatorianas citadas por Cancillería, en el operativo se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína.

“La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”, agregó la Cartera de Exteriores colombiana. 

Esta misma semana Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal. 

Versiones de arrestos

Por su lado, la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP), del Ministerio del Interior de ese país, afirma que el Ejército ecuatoriano, además de confiscar la droga, hizo seis arrestos.

Según la entidad, los ecuatorianos capturaron al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena. 

La versión de Ecuador

A las 22:10 de este 29 de julio, la Cancillería ecuatoriana emitió su versión. Señaló que el Ejército ecuatoriano realizó un operativo antidrogas, pero en el sector fronterizo de La Hormiga, provicia de Sucumbíos. 

También se afirmó que las cancillerías de los dos países mantiene “diálogo continuo” sobre el inicidente. Y se aclaró que el operativo estaba “debidamente programado” en el marco de las actividades para enfrentar al narcotráfico. 

El comunicado no se refirió a las detenciones que alega la UNP colombiana. Tampoco aclaró si efectivamente el contingente militar traspasó la línea divisoria entre los dos países.

Nota original: Primicias