El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó que durante la cita se entregará un informe sobre la evolución macroeconómica del país y se detallarán los compromisos asumidos sobre la ejecución del cronograma de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, que inició en abril con la reducción de la sobretasa del 15% al 10%, mientras que en mayo se desmontará al 5% y para junio se eliminaría completamente. La sobretasa del 35% se redujo al 23,3% y posteriormente al 11,7% y al 0% en ese mismo orden.
Dentro de la sobretasa actual del 23,3% se encuentran los bienes de consumo final como televisores, equipos de sonido, lavadoras, reproductores de video, muebles, cámaras digitales y adornos. En tanto con la sobretasa del 10% constan el calzado, las manufacturas textiles (ropa), computadoras, equipos electrónicos y determinados bienes de capital (herramientas) no esenciales para la industria.
La delegación ecuatoriana está conformada por autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y Coordinador de la Política Económica y la Misión Permanente del Ecuador ante la OMC.
Cassinelli también tendrá una reunión protocolar con el embajador de Bangladesh y presidente del Comité de Restricciones por Balanza de Pagos, Shameem Ahsan, con el objetivo de analizar las perspectivas de esta nueva cita de consultas.
Posteriormente, el secretario de Estado viajará a París, donde pasará revista los avances alcanzados por la Oficina Comercial de Pro Ecuador en ese país y se reunirá con los ejecutivos de la Asociación de Empresas de Productos Alimentarios Elaborados de Francia (ADEPALE), organismo con el que se están estableciendo actividades de promoción del camarón nacional.
La participación del marisco ecuatoriano en el mercado francés supera el 40%, indica un registro del Ministerio de Comercio Exterior.