En declaraciones a la prensa, el canciller Guillaume Long, precisó que Ecuador insistirá en el tema de la integración de los pueblos, una propuesta que siempre ha impulsado en todos los foros internacionales. Resaltó que lo importante es entender que este camino debe constituirse como una política de estado y no solo de Gobierno. “Sin integración seremos divididos y si somos dividimos vamos a ser presa fácil del sistema internacional y sus injusticias”, recalcó Long.
Agregó que este mecanismo debe cimentarse más allá de los signos políticos de los gobiernos de turno pues tiene que ser una apuesta estratégica de mediano y largo plazo. Además, la coyuntura internacional como el caso de la elección de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, vuelve a ratificar la importancia de la integración, consideró el Canciller ecuatoriano, por ello, la Celac deberá asumir una posición común ante temas como la migración y el comercio.
Asimismo, dijo, se aprovechará la V Cumbre de la Celac para dar a conocer la propuesta de Ecuador sobre paraísos fiscales. Para el Gobierno Nacional estos constituyen “una de las peores aberraciones del actual orden mundial”, pues significan evasión fiscal, fomento del crimen organizado, narcotráfico, sostén del terrorismo y, en definitiva, corrupción. Inclusive esta iniciativa será sometida a Consulta Popular para que el pueblo ecuatoriano decida sobre la relevancia de que ningún servidor público debe tener bienes o capitales en paraísos fiscales.