Una vez que el martes 3 de julio se conoció la orden de prisión preventiva en contra de Rafael C. por su presunta participación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en 2012, tanto Morales como Maduro criticaron el dictamen y acusaron de falta de independencia de la justicia en Ecuador.
«Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!», publicó en Twitter Morales pocas horas después de conocida la decisión de la jueza Daniella Camacho.
Mientras que Maduro, por la misma vía, publicó: «Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael». Ante estos mensajes, el canciller de Ecuador, José Valencia, anunció el envío de notas de protestas a ambas naciones. También se llamó a consultas al embajador de Ecuador en Bolivia, Franklin Columba.
Además se suspendió el viaje de Fabián Solano quien iba a comandar la legación ecuatoriana en Caracas. “Exigimos como Gobierno democrático el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el poder judicial está realizado en el Ecuador”, leyó el Canciller de la República, José Valencia Amores.
De su lado, Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, dijo que todas la instituciones deben actuar con probidad y apegados a la ley. Agregó que le presidente Lenín Moreno respeta la autonomía de las funciones del Estado.
Fuente: El Telégrafo