«Creo que podemos ir más allá. En Ecuador hemos avanzado en la lucha anti-paraísos fiscales, pero todavía podemos hacer más», señaló a medios locales en el contexto de investigaciones que realizan desde esa cartera luego de las revelaciones de los ‘Panama Papers’.
Orlando indicó que este es un tema de actualidad mundial por las implicaciones nocivas que tiene esta práctica para las economías y las sociedades, fundamentalmente de los que están en vías de desarrollo, y acotó que “si los países desarrollados e industrializados tuvieran una posición frontal y directa de combate a los paraísos fiscales, estos ya no existieran».
El funcionario resaltó que desde el primer momento que se conocieron los llamados Papales de Panamá, el presidente Correa demandó que toda la información fuera publicada y ahora propone un pacto ético para que ningún ciudadano pueda aspirar en las elecciones a cargos de elección popular o a servidores públicos si tienen una empresa o depósitos en los paraísos fiscales, al tiempo que promueve una iniciativa para que esta práctica sea erradicada.
«Yo particularmente no creo que hay justificación ni ética, ni económica, ni jurídica para seguir manteniendo una posición laxa frente a los paraísos fiscales”, aseveró.
Precisó que desde Ecuador se han identificado 86 paraísos fiscales pero esta lista podría crecer a medida que se amplíen las pesquisas al respecto y dijo que no solo existen transacciones a través del estudio Mosak Fonseca, sino que son cinco en total, también de Panamá, con los cuales se han realizado las mayores transacciones por parte de las empresas pertenecientes a los principales grupos económicos de Ecuador.
«En 2015 se transfirieron 1.652 millones de dólares a paraísos fiscales y en 2014 se transfirieron 1.727 millones», acotó el director del SRI, quien precisó que estas cifras son de interés particular por parte administración tributaria “para ver las razones y los motivos de por qué salen”.
Según Tax Justice Network, citado por el titular del SRI, la cuarta parte de la riqueza mundial está escondida en paraísos fiscales, lo cual representa uno de cada cuatro dólares que se mueven en la economía mundial, y a su vez favorece para que el 1% de la población más rica lo sea cada vez más. Las consecuencias: aumenta la brecha de desigualdad y genera violencia social derivada de la inequidad.
Mencionó que para su país, con un esquema monetario dolarizado, los efectos nocivos para la economía se multiplican porque al no emitir moneda y debe procurar que ingrese la mayor cantidad de dólares y tratar de que salga la menor cantidad posible.
«A todas las sociedades, a todos los países del mundo, a todo esquema monetario le hace daño, pero al no tener moneda propia esta fuga de capitales hace mucho más daño a países como el Ecuador, que tiene una moneda extranjera», acotó.
Orlando expuso que un estudio internacional señala que las 85 personas más ricas del mundo acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre, y que para entrar al club de los millonarios se necesita un patrimonio neto de 30 millones de dólares.
La filtración del banco de Suiza HCBC -que reveló datos básicamente de 2006 y no más allá de 2008- permitió conocer que Brasil tendría 4.015 ricos con 770.000 millones de dólares; Argentina, 1.110 con 150.000 millones; Colombia, 635 con 80.000 millones y Ecuador ocupa el séptimo lugar de ese listado con 265 ricos con 30.000 millones que estarían fuera de su país en cuentas de paraísos fiscales. Esa misma fuente reveló que 29 ecuatorianos poseen 198 millones de dólares.
La participación de accionistas extranjeros con patrimonios domiciliados en paraísos fiscales asciende a 4.101 millones de dólares, y a 16.224 millones de dólares en los no domiciliados en paraísos fiscales.
Los destinos preferidos por las empresas ecuatorianas para resguardar su patrimonio son Panamá con el 60%, Barbados 12%, Islas Gran Cayman 10.3%; Islas Vírgenes Británicas con 8.16%; Bahamas 3.52%, entre otros.