«La misión diplomática con sede en La Haya abrió sus puertas el 1 de agosto y atenderá a más de 7.000 ecuatorianos que residen en los Países Bajos», reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Uno de los propósitos de la reapertura en ese país es «incrementar las inversiones neerlandesas en el Ecuador», señala. «En el primer trimestre de 2018, los Países Bajos invirtieron $ 222 millones en el sector inmobiliario, minero, alimentos y de servicios (ecuatorianos).
Además, desde el 2017 el Ecuador tiene vigente un Acuerdo Comercial con la Unión Europea que ha permitido incrementar el comercio (bilateral)», agrega la nota. La delegación ecuatoriana en La Haya fue rebajada del rango de embajada al de consulado en 2014, atendiendo a un principio de reciprocidad después de que el país europeo cerrara su legación en Quito aduciendo razones presupuestarias.
Un fuente de la Cancillería explicó que por el momento Amsterdam no han decidido reabrir ni su embajada en Quito, así como tampoco otras sedes diplomáticas que cerró en su día en América Latina, entre ellas también las de Uruguay y Bolivia. Sin embargo, «la reapertura de la Embajada ecuatoriana es un paso para que los Países Bajos reconsideren su posición», agregó la fuente.
La relación comercial entre ambos países es fluida y desde 2011, Ecuador ha exportado aproximadamente $ 3.100 millones a los Países Bajos e importado $ 1.940 millones. La capital holandesa es asimismo una de las pocas capitales europeas con conexión aérea directa desde Quito.
Fuente: El Telégrafo