La fecha fue recordaba la víspera con el evento denominado “Reacción en cadena 2016: Acciones globales para la abolición nuclear y el desarrollo sostenible”, en el Palacio de las Naciones Unidas de la urbe ginebrina y contó con la colaboración de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra y de varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo del desarme.
“Ecuador reafirmó su posición en favor de la total eliminación de las armas nucleares, cuyas catastróficas consecuencias humanitarias en caso de una explosión nuclear las vuelve ilegales e inaceptables”, señala la Cancillería en una nota de prensa.
Añade que la delegación ecuatoriana expuso que la única garantía para que las aproximadamente 16.000 ojivas nucleares existentes no sean usadas de nuevo, por ningún actor y bajo ninguna circunstancia, es su pronta prohibición legal y posterior total eliminación.
Además, planteó que los logros alcanzados en 2015 por la comunidad internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo sobre el Cambio Climático se ven amenazados por la continuada existencia de las armas nucleares.
La comitiva ecuatoriana expresó, además, que es inmoral que se gaste 100 billones de dólares anualmente en la producción, mantenimiento y modernización de las armas nucleares cuando la mitad de esta cifra podría ayudar a financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y combatir el hambre y la pobreza.
En ese contexto, la representación del país alentó para que se creen nuevas Zonas de Paz y Zonas Libres de Armas Nucleares como América Latina y el Caribe y abogó por implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desarme Nuclear para que en 2017 se negocie un acuerdo jurídicamente vinculante de prohibición de las armas nucleares con miras a su total eliminación.
Entre los puntos, se señaló que un mundo sin armas nucleares es esencial para el cumplimiento de los objetivos prioritarios de la humanidad que son la paz, la seguridad y el desarrollo.
A esta conmemoración en Ginebra asistieron estuvieron integrantes de la comunidad diplomática de la Oficina de Desarme, y entre los oradores estuvieron el Director General de la ONU en Ginebra, los representantes diplomáticos de Ecuador y Kazakstán, el Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desarme Nuclear, y representantes de la Unión Interparlamentaria, y de las organizaciones “Religiones por la Paz”, “Alcaldes por la Paz”, y de la Oficina Internacional de la Paz.