Uno de los factores que motivó al organismo multilateral a entregar el crédito fue el «ambicioso proceso de transformación del sector eléctrico a través de la iniciativa nacional», confirmó el BID en un comunicado.
De acuerdo al ranking del Consejo Mundial de Energía, Ecuador se ubica en el quinto lugar en seguridad energética a nivel mundial y es el primero de América Latina y el Caribe, por lo que el banco decidió apoyar en el proceso que ha impulsado el gobierno nacional en los últimos 2 años. Además, se busca «dar continuidad a los proyectos del Sistema Nacional de Transmisión que faciliten el transporte de energía de la nueva generación y fortalecer la infraestructura nacional y reforzar y expandir el Sistema Nacional de Distribución, en zonas urbano-marginales y rurales», según explica el comunicado.
Según el organismo, el programa en el que trabaja en conjunto con Ecuador está alineado con los objetivos de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All por sus siglas en inglés), coordinada mundialmente por las Naciones Unidas, y que cuenta con el apoyo del BID en la región de América Latina y el Caribe.