Tras la reunión del puesto de mando unificado desarrollado en Santo Domingo de los de los Tsáchilas, Zapata habló en una rueda de prensa del Plan de Adquisiciones para la Policía Nacional y el incremento de 30 000 uniformados para fortalecer la seguridad hasta 2025.
“Todo va de la mano: la capacitación, aumento de policías y adquisición de recursos”, señaló al indicar que este proceso se lo realiza en dos frentes. Uno de ellos es el que se ejecutará de Estado a Estado. Esta semana llegará una comisión de Israel para que las adquisiciones que se puedan realizar de manera mancomunada, con Fuerzas Armadas, con Policía Nacional, el secretario de Seguridad y con esta comisión, explicó.
Dijo que el objetivo es que las adquisiciones se realicen de forma inmediata de Estado a Estado y lo que no sea factible se lo realice a través de un Decreto Ejecutivo, por emergencia y con un régimen especial.
Lasso solicitó la dotación de armamento, material de seguridad, como drones y otros a Israel cuando vistió ese país en mayo de este año. Su sistema de inteligencia es uno de los más destacados en materia de seguridad.
Infraestructura para Santo Domingo
Zapata resaltó que la alcaldía de Santo Domingo entregó un terreno para construir un Aeropolicial, mientras que la Prefectura hizo la donación de presupuesto para la incorporación de cámaras. Además, dijo que en esta provincia se generará el complejo de equipos tácticos de la Policía Nacional como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
“Santo Domingo es un área estratégica porque tiene interconectividad con ejes viales de Sierra y Costa, además, y sobre todo está cerca de las provincias más conflictivas del país como Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Manabí”, expresó.
En La Concordia en cambio se construirá una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) como parte de la planificación de seis centros más. Se sumará la edificación de 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a escala nacional que empezará la tercera semana de noviembre, detalló la autoridad. Estos contratos para la construcción se deben cumplir en 270 días.
Según las autoridades, Santo Domingo cuenta con 1 500 servidores policiales y 400 uniformados de las Fuerzas Armadas. Pero llegarán 300 efectivos de Fuerzas Especiales más y serán en total 2 200 efectivos. Asimismo, informó que se planificaron operativos y se fortalecieron las unidades de inteligencia e investigación.
Son USD 1 200 millones los que Lasso destinó para la seguridad para los siguientes dos años y de ese presupuesto se derivan los montos para las adquisiciones urgentes. Con la comisión de Israel se analizará el monto puntual para comparar armamento en la primera fase, adelantó Zapata.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que está vigente el plan de recompensas para que los ciudadanos denuncien a los causantes de los atentados en las gasolineras, llamando al 1800 delito. En Santo Domingo hubo 11 eventos donde se utilizaron artefactos explosivos, ocho fueron en gasolineras. Las autoridades tienen identificados los barrios más conflictivos en Santo Domingo.
Fuente: El Comercio – Nota original : LINK