Juan Pablo Lira, director de la Agencia Chilena de Cooperación, explicó que desde Chile llegó a Ecuador una misión multisectorial conformada por nueve expertos de sectores como salud, educación, vivienda y el fondo de desarrollo social, entre otros, que junto a las autoridades ecuatorianas, recorrerán las zonas afectadas para definir acciones concretas para la reconstrucción.
Los expertos se movilizarán durante esta semana por los diferentes albergues, proyectos habitacionales y escuelas. Además, mantendrán reuniones con el secretario técnico para la reconstrucción y con autoridades locales de Manabí y Esmeraldas.
Según la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, uno de los objetivos es “mirar las respuestas que hemos tenido tanto en los albergues como en la entrega de bonos de vivienda y bonos de desarrollo social”.
A decir de Rosero, la idea es establecer acciones concretas para recuperar medios de subsistencia, que permitan sostener empleabilidad y micro-emprendimientos, normalización escolar y una evaluación de los programas de vivienda para las familias afectadas por el terremoto.
“Chile tiene una experiencia de muchos años en desastre, de haber podido responder a través de micro-emprendimientos. Queremos aprender de eso, queremos aprender de esa experiencia y no estamos solos en el camino”, dijo la ministra a periodistas en Quito.
Según Felipe Fagilde, embajador de España en Ecuador, el gobierno español, como parte de la cooperación tripartita, entregará 400 mil dólares para el desarrollo del proyecto conjunto de apoyo a los ministerios y gobiernos locales.
“Se trata de que bajo el liderazgo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, se trabaje para identificar las áreas donde el apoyo conjunto pueda ser más útil para la reconstrucción de la zona y la recuperación de los medios económicos porque de lo que se trata es de identificar las demandas y cómo hacerles frente y canalizar del mejor modo posible la ayuda financiera y la experiencia de los dos países”, señaló.
Por su parte, Lira explicó que el trabajo de la misión técnica chilena, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, será «evaluar lo que se ha hecho y ajustar lo que se deba ajustar” con el fin de levantar un catastro y arrancar el trabajo de apoyo en enero de 2017.
Tras cuatro meses de ocurrido el terremoto, que dejó cientos de muertos y miles de damnificados, la ministra Rosero confirmó que se ha superado ya la fase de emergencia y post emergencia. Actualmente se desarrolla la fase de reconstrucción física, de entrega de incentivos económicos y de solución habitacional.
Hasta la fecha, el gobierno ecuatoriano ha entregado 31.819 bonos de recuperación habitacional, de esos 14.684 han sido bonos orientados a la reparación de vivienda; 14.051 para la construcción de vivienda nueva en terreno propio, y 3.074 para la construcción de vivienda nueva en terreno urbanizado por el Estado.
En lo referente a bonos de acogida, alquiler y alimentación, el gobierno ha otorgado 15.017 para el primero; 1.890 bonos para el segundo y 17.300 bonos para el tercero.