Por segundo año consecutivo, la fundación Design For All, con sede en Barcelona (España), entregó a Ecuador un reconocimiento por sus buenas prácticas en materia de discapacidades, por la creación de la herramienta “Accesibilidad Inclusiva y Discapacidad en la Reducción del Riesgo de Desastres”, que fue seleccionada como una de las cinco mejores prácticas a nivel internacional.

La herramienta que contempla una ficha técnica para la validación, selección, cálculo y equipo básico de accesibilidad universal para refugios, fue diseñada por la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis) de la Vicepresidencia del Ecuador y le permitió al país andino alcanzar el premio ‘Design for All – Foundation’.

Según el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en caso de un desastre, la tasa de mortalidad es al menos dos veces mayor entre las personas con discapacidad, por ello un grupo de especialistas de la Setedis diseñó la ficha para incorporar estrategias inclusivas para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en el caso de una emergencia o riesgo.

En la ficha “se puede evaluar y seleccionar los refugios temporales que pueden ser accesibles y calcula el equipo básico de accesibilidad que debe implementarse en los refugios”, detalla la página web de Design For All.

El galardón fue recibido por la Embajadora del Ecuador en Francia, María de la Paz Donoso, en una ceremonia que se desarrolló como parte del Salón Europeo de Accesibilidad “Urban Access 2016”, informó la cancillería de Ecuador en un comunicado de prensa.

En Ecuador se están implementando nuevas prácticas como la colocación de rampas o señalización con escritura braile en los lugares públicos. El objetivo es que en unos años, todas las instituciones públicas y privadas además de productos que se ofrecen en el mercado sean accesibles para todos, especialmente para quienes padecen algún tipo de discapacidad.