Hasta junio de este año, el país registró ganancias de USD 1.537 millones por concepto de exportaciones a China, sin embargo, esto representa una caída del 27%.
Según Ribadeneira, el decrecimiento responde a una contracción del mercado del gigante asiático, que, a su vez, redujo la capacidad de consumo de la población. Explicó que, un ejemplo de esto, es el golpe que sufre el sector inmobiliario chino.
Las ganancias por exportaciones de cacao desde Ecuador a nivel internacional ascendieron en un 8%, no obstante, se dio una caída del 4% en el volumen de exportación. Es decir, fue el precio de este bien lo único que incrementó.
Otro de los factores que incidió en el valor de exportaciones nacionales fue la reducción del precio del camarón a nivel internacional. Ribadeneira detalló que este corresponde a un producto de vital importancia para el país, debido a que el año anterior, se obtuvo un ingreso de USD 7.000 millones.
En el caso del banano, Fedexpor registra una caída del 3% debido a las prolongadas temporadas de sequía, que impidieron un aumento en la producción.
Por otro lado, se refirió al mercado ruso, cuyo valor de exportaciones del año anterior fue positivo, según Ribadeneira. Sin embargo, actualmente, presenta una disminución del 11%, relacionado a las pérdidas por la baja exportación de banano.
Escucha la entrevista completa
Mira la entrevista completa