“Si se logra iniciar formalmente las conversaciones de paz con el ELN sería un gran mensaje: que la paz no ha sido derrotada, por el contario, que es un proceso irreversible”, expresó el Primer Mandatario durante un recorrido en las zonas intervenidas para la realización del Hábitat III.
Luego del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, donde el “NO” se impuso al acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin a un conflicto armado de 52 años, el Primer Mandatario ecuatoriano precisó que es necesario retomar el impulso para alcanzar la paz. “Sería un gran mensaje, un gran símbolo comenzar formalmente las conversaciones de paz”, sostuvo.
Agregó que el proceso sería similar a las conversaciones realizadas con las FARC en La Habana, Cuba. En este caso, con el ELN, se buscaría llegar a un acuerdo que permita firmar definitivamente el cese al fuego y la paz. Sin embargo, reiteró que esta resolución la tomará el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.