El gerente de la UNA EP, Mao Lam, explicó que el objetivo de esta red, creada bajo la directriz de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es asegurar, por medio de la dotación de alimentos, la soberanía alimentaria y la estabilidad de los programas públicos que alivian la pobreza y combaten el hambre.
“Cada país que integra la red administra reservas estratégicas de alimentos nutritivos a través de políticas internas. Como UNA EP manejamos inventarios de arroz, maíz, soya, quinua y leche en polvo, cuya materia prima es absorbida de pequeños productores. La idea es que se integre toda esta información de excedentes para comenzar un proceso de intercambio comercial mucho más fluido entre el sector público vía régimen especial”, sostuvo.
Esta red está integrada también por Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Venezuela, y San Vicente y Las Granadinas. La integración de esta red se oficializó en Brasilia, durante una jornada de pasantía técnica realizada en Brasilia entre el 10 y 12 de agosto pasados.
Para intercambiar conocimientos sobre el tema se realizaron varias conferencias. En una de ellas, Lam disertó sobre: “Gestión de la UNA EP, impulsando el desarrollo de la matriz productiva del Ecuador”. El tema fue recibido como referencia de la región en apoyo a la producción agrícola, su almacenamiento, distribución y comercialización.
Este proceso inicia con la gestión de infraestructura para recepción y reserva de granos en plantas de silos fijos, silos bolsa, bodegas y centros de acopio, y se extiende hasta la provisión de alimentos procesados nutritivos para la alimentación escolar de niños y jóvenes.
Por su parte, en otra conferencia, el representante de Bolivia explicó el papel que cumple la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para apoyar la cadena productiva de granos y demás alimentos. Esta actividad beneficia a 38.344 familias productoras de arroz, maíz, trigo y soya. El delegado de Brasil, además, informó que posee más de dos millones de toneladas de alimentos en sus inventarios.
La FAO operará como coordinador técnico en la creación de la base de datos de los países miembros de la SPAA, misma que será una herramienta que contribuirá al programa “Hambre Cero” de las Naciones Unidos. Según el organismo, en el plazo de una generación es posible lograr esa meta.