Con 23 votos a favor de 23 posibles, Ecuador se adjudicó el jueves la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2018. Así lo confirmó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, vía telefónica desde Asunción, Paraguay, para Notimundo.
Jalkh comunicó sobre esta decisión en el noticiero del jueves por la noche de FM Mundo con Patricia Terán y Freddy Paredes. Según el titular del Consejo de la Judicatura, “con esto evidenciamos que Ecuador avanza en la dirección correcta de los procesos judiciales”.
Ser capital de la sede de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana implica para el país liderar todas las reuniones preparatorias para la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2018.
Desde ayer, 23 países se dieron cita en Asunción durante la primera jornada de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que enfrenta el gran desafío la lucha contra la corrupción en las instituciones judiciales.
Durante la primera sesión de la asamblea plenaria, que se desarrolló en la sede de la Conmebol, en Asunción, se revisó la aplicación de las Reglas de Brasilia, las normas adoptadas por las instituciones judiciales iberoamericanas para garantizar el acceso a la Justicia a personas en situaciones de vulnerabilidad.
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.
La forman Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.