“Apenas llegue a Quito pediré la información oficial a las autoridades públicas sobre quiénes fueron los oficiales de Odebrecht que estuvieron en Ecuador en los últimos 30 años”, señaló Mera a su arribo esta tarde a Guayaquil procedente de Brasil a donde acudió para solicitar información respecto de este caso.
Mera señaló que a nombre de la Presidencia de Ecuador entregó en la Fiscalía de Brasil una solicitud a fin de que se comparta la información judicial en torno a este caso y facilitar las investigaciones que se realizan en Ecuador.
El funcionario indicó que en el país suramericano la información respecto de los nombres de los presuntos beneficiarios de sobornos aún es reservada, pero será compartida una vez que se posesione el reemplazo de Teori Zavascki, encargado de la investigación por corrupción conocida como Lava Jato, quien falleció en un accidente aéreo el pasado 19 de este mes.
Explicó que en este proceso judicial 77 exdirectivos de la gigante constructora se acogieron al recurso de cooperación eficaz, que les beneficia con rebajas de penas a cambio de la confesión de detalles acerca del delito que se investiga.
En base a estas informaciones proporcionadas por estos procesados es que la Justicia brasileña ha obtenido promenores en torno a este bullado caso, que implica a funcionarios de doce países, entre ellos Ecuador, con la entrega de sobornos por más de 120 millones de dólares, a cambio de acceder a contratos para obra pública.
Por ello, considera Mera, es importante cotejar los nombres de los oficiales de Odebrecht que estuvieron en Ecuador para determinar si coincide con algunos de los 77 que se han entregado a la justicia brasileña y así facilitar las indagaciones.
Fiscal general viajará a Brasil
Mera señaló, además, que el fiscal del Estado, Galo Chiriboga, viajará en los próximos días a Brasil para coordinar entre los ministerios públicos de ambos países el trabajo de investigación que permita determinar responsabilidades de funcionarios ecuatorianos en presuntos actos dolosos.
Ayer, Mera se reunió en Sao Paulo con un bufete de abogados que se hará cargo de investigar los pormenores de las denuncias en dicho caso. Luego de esa reunión, indicó que el objetivo principal es demostrarle al país y al mundo que el presidente Rafael Correa tiene interés directo en descubrir todo lo relacionado con la corrupción de Odebrecht desde 1987 hasta su gobierno.