"La economía ecuatoriana se encuentra en expansión económica", dijo la viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca, durante el enlace ciudadano efectuado en Palenque (Los Ríos).

El Telégrafo

La funcionaria informó además que las tasas de crecimiento se empezaron a ver desde el tercer trimestre del año anterior y que sectores como la construcción, refinación y electricidad apuntalan este proceso.

El presidente Rafael Correa vaticinó que, de acuerdo con las previsiones iniciales del Gobierno Nacional, este año concluirá con crecimiento de 1,42%. “Ecuador ha superado la recesión”.

Además se mostró optimista por los resultados económicos del país en los últimos tres meses del año anterior.

El Jefe de Estado recordó que, debido a una coyuntura económica internacional difícil y a hechos como el terremoto del año pasado, el país atravesó cinco trimestres seguidos de contracción.

Correa calificó a este período como recesión y rechazó los calificativos utilizados por algunos analistas que aseguran que se vive una crisis.

Aseguró que, sin embargo, las estadísticas del último tramo de 2016 muestran que Ecuador se encuentra en recuperación, un proceso que se habría iniciado a partir del tercer trimestre del año pasado.

No obstante, la tendencia se habría marcado más pronunciadamente entre octubre y diciembre pasados, período en el cual se habría presentado una recuperación de 1,7% respecto a los meses de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, la comparación interanual de cifras muestra resultados positivos, puesto que el último trimestre de 2016 representa un crecimiento económico de 1,5% en relación con el mismo período de 2015.

Las cifras de las cuentas nacionales se oficializarán en el transcurso de la próxima semana.