Mauricio Pozo, analista económico y exministro de Finanzas, dijo en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán que la extensión de las salvaguardias cambiarias no corregirá el problema de fondo que es el desorden fiscal y el tiempo de recesión económica que se atraviesa en este momento en el país.
El presidente Rafael Correa afirmó que de mantenerse el precio del barril de petróleo en los niveles actuales se estudia la posible extensión de las salvaguardias cambiarias. Además dijo que para septiembre se espera firmar el acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, a criterio de Pozo, las salvaguardias no dieron el efecto que el Gobierno esperaba por lo que no sería conveniente su extensión. La situación económica para 2016, según Pozo, será más severa.
En referencia a los créditos internacionales obtenidos por el Gobierno, Mauricio Pozo afirmó que estos no solucionan los huecos económicos que hay en la actualidad sino que postergan los problemas. La caída del precio del barril del petróleo continúa siendo el elemento detonante de las dificultades en la economía mundial. Es así que el ministro Coordinador de la Política Económica informó que habrá un ajuste en el Presupuesto General del Estado (PGE) y el precio del barril pasará de 35 a 25 dólares. Esto, a criterio de Pozo, se tuvo que haber realizado una vez conocida la noticia de la caída en picada de los precios y ajustar la economía a las cifras reales y no estimadas.
Para Mauricio Pozo, las personas que busquen emprender nuevos negocios deberán ser explorados bajo una base de seguridad que quiere decir que las expectativas de ventas serán más pequeñas pero con un horizonte seguro.
Reformas Laborales
El analista económico también se refirió al proyecto de reformas laborales que se debate en la Asamblea Nacional. Esta nueva medida sería la adecuada pero está a destiempo, dijo. Esto debido a los despidos en varias empresas del país. Además dijo que la normativa tendría “candados”, lo cual no daría los resultados adecuados.
Finalmente, el exministro de Economía aseguró que en Ecuador se vivirá un estancamiento por tres años más. “Con un buen programa económico en 2018 tal vez tengamos un programa de expansión económica”, afirmó.