Geovanna León, directora Provincial del Iess de Pichincha, habló en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, sobre el anuncio del presidente Correa de suspender la derivación de pacientes del Iess a clínicas privadas, el aumento de pensiones jubilares e inconvenientes registrados con los fondos de reserva.

Pensiones jubilares

La directora Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Geovanna León, indicó que el aumento del 3,4 % en el monto de las pensiones jubilares se lo hace en función de lo que establece la Ley de Defensa de los Derechos de los Trabajadores que determina un incremento equivalente a la inflación.

Según la funcionaria, con este aumento, Ecuador se ubica primero en la lista de países con el promedio de pensión jubilar más alto de la región, con un monto que sobrepasa los 545 dólares, seguido por Uruguay, con 400 dólares, y, luego, Perú y Chile.

Derivación a clínicas privadas

Sobre la posible suspensión de la derivación de pacientes a clínicas privadas, León explicó que no se lo hará de forma inmediata, sino conforme aumente la capacidad de atención del Iess. Indicó que muchas derivaciones se hicieron bajo los parámetros legales y otras no se han hecho de manera adecuada, por lo que es necesario tomar acciones.

La funcionaria aseguró que los arreglos internos, sumados al fortalecimiento de la infraestructura, con la construcción de cuatro hospitales en el país, evidencian la preocupación del Gobierno por seguir aumentando la capacidad de atención. Con ello, y tras una evaluación del cumplimiento de los convenios con las clínicas privadas, se determinará los contratos que continuarán vigentes. El fin es garantizar el buen uso de recursos, dijo León.

Fondos de Reserva

Sobre la disponibilidad de los fondos de reserva, la funcionaria explicó que por un tema de seguridad, cuando sobrepasan los 3 000 dólares, se hace una validación de datos para evitar fraudes y, por ello, el trámite demora un tiempo adicional.

Aclaró, además, que los inconvenientes denunciados por algunos afiliados, sobre la reducción en los montos de sus cuentas, son casos específicos que están siendo analizados para realizar los ajustes respectivos, pero que no se trata de una generalidad.