En un comunicado, el Ministerio indicó que el venezolano Pedro Emilio Silva Conde, quien fue detenido en el aeropuerto de Barajas, de la capital española, tiene pendiente en Ecuador un proceso por el delito de lavado de activos.
Precisa que, por medio de una carta oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España notificó a la Embajada ecuatoriana en Madrid sobre la detención del venezolano, con el fin de que se realice el proceso de extradición.
Silva está relacionado con un caso anunciado en abril pasado tras una investigación periodística de medios de Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, sobre la creación de empresas para el presunto lavado de dinero ilegal.
Según el Ministerio del Interior, el delito se sustentaba en una aparente exportación, con sobreprecios, de maquinarias y verduras a Venezuela, mediante operaciones efectuadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que facilita el comercio entre los dos países.
Silva habría recibido «sumas millonarias por la creación de empresas en Estados Unidos, Panamá y Ecuador«, añade el comunicado y explica que, por ejemplo, el imputado entregaba dinero a personas en la ciudad costera de Guayaquil, a cambio de «facturas en blanco» utilizadas para justificar las transacciones.