En Notimundo, Mariangel Muñoz explicó cuáles son las reformas al COIP y, además, comentó cómo se desarrolló la reunión con el presidente Rafael Correa.

Mariangel Muñoz, asambleístas por Alianza PAIS, en Notimundo, informó cómo se desarrolló la reunión con el presidente Rafael Correa. Allí, se analizó el plan legislativo para 2016. Durante este año se espera la aprobación del Código Ambiental y el Código de Ingenios. Así mismo, la legisladora oficialista aseguró que, también, tienen planificado presentar un Código de Salud y leyes que tienen relación con las enmiendas aprobadas el pasado 3 de diciembre.

En cuanto al envío del segundo paquete de enmiendas, se definió que sea la ciudadanía la que proponga las modificaciones, a través de la enmienda. Para esto, AP establecerá un diálogo por tres meses con distintos sectores sociales y políticos para construir alternativas de enmiendas.

Entre los posibles temas que irían dentro del segundo paquete está el de la fiscalización a autoridades, como los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ministros, entre otras. En relación a la elección de prefectos, dijo que se tomará una decisión pero con el criterio de la ciudadanía.

En la reunión no se incluyeron temas electorales que, según Muñoz, se lo analizará a mediados de este 2016.

Reformas al Código Orgánico Integral Penal COIP

Mariangel Muñoz también se refirió a la reforma al COIP. Esta reforma fue enviada por el presidente Correa y hace referencia a la comercialización ilícita de hidrocarburos. En la actualidad, la comercialización ilegal de combustible en las zonas fronterizas tiene una pena de cárcel de 5 a 7 años, sin especificaciones de cantidad de combustible. Para Muñoz esto no es proporcional ya que varios de los sentenciados por este delito han sido encontrados con bajas cantidades de combustible.

“Estamos viendo que está causando daño y afectación a las personas estableciendo sanciones muy severas. Por tanto, tenemos la responsabilidad y compromiso, más allá de que nosotros mismos lo aprobamos al Código Penal, pues de modificarlo” aseguró.