Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado que explicita que el llamamiento guarda relación con el retorno de los galápagos al país tras ser rescatados del tráfico ilegal de especies.
El pasado jueves el Parque Nacional Galápagos recibió 26 tortugas terrestres del archipiélago que fueron rescatadas hace más de un año en un autobús en la región de Piura, en el norte de Perú.
La acción, subraya el comunicado hoy, fue posible gracias a un trabajo coordinado de varias instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el de Ambiente; la embajada de Ecuador en Perú, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, aduanas y las autoridades peruanas, entre otras.
Previo a la repatriación al país, las tortugas cumplieron con protocolo de cuarentena en Perú, para descartar enfermedades.
En el territorio ecuatoriano seguirán un proceso similar y permanecerán alrededor de 180 días en un espacio construido en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la isla Baltra.
La Cancillería recordó que los reptiles son especies protegidas al amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Ecuador y Perú son signatarios.
Ambos Gobiernos trabajan en el diseño de una estrategia binacional para frenar la extracción, transporte y comercialización ilegal de fauna silvestre y de sus partes (huesos, pieles, animales disecados y otros).
Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.