El canciller del Ecuador, Guillaume Long, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reiteraron el compromiso de los dos países “para buscar formas que permitan acabar con el crimen organizado detrás del tráfico de personas”.

El Ciudadano

Los ministros se reunieron este día en la ciudad colombiana de Ipiales, donde se analizaron temas de la relación bilateral.  La Cancillería ecuatoriana informó que se trató la problemática de la migración irregular, el tráfico de inmigrantes que afectan a nuestra región.

“ Hay un tráfico constante irregular sobre todo en los últimos días de ciudadanos cubanos y haitianos y esto nos conmina a encontrar soluciones binacionales y regionales contra los traficantes. Nosotros no perseguimos personas, perseguimos delitos, perseguimos este delito que afecta tanto a los derechos humanos de las personas, como es el tráfico de personas”, dijo Long.

Asimismo, el Ministro ecuatoriano reiteró que “Ha habido quizás algún mal entendido en informes de prensa en los últimos días sobre deportaciones desde Colombia a Ecuador, no ha habido tal. Hay un proceso de deportaciones, lo acaba de decir la canciller Holguín, parecido al que se dio en Ecuador hace pocas semanas, directamente al lugar de origen. Es importante que manejemos esta información de forma precisa”.

Sobre el tema de transporte indicó que “para tratar de resolver algunos de los problemas que puedan surgir en el camino, vamos a tener una reunión virtual entre los ministerios de Transportes” el 17 agosto de 2016.

Sobre las relaciones entre Ecuador y Colombia resaltó que “estas reuniones son muy positivas tenerlas en la frontera, esta vez en Ipiales, la próxima vez ojalá también del lado ecuatoriano. Dan fe de una excelente relación y que estamos todos comprometidos. Yo siento ese compromiso por parte de mis pares colombianos. Cuente absolutamente con nosotros Canciller (Holguín) para que las relaciones entre Ecuador y Colombia sean cada vez de mayor hermandad”, finalizó Long.