Las selecciones de Ecuador y el anfitrión Estados Unidos abren, este jueves, los cuartos de final de la Copa América Centenario EEUU 2016, que tienen como partido más atractivo el duelo entre México y el actual campeón del torneo, Chile.

Andes

El cierre de la fase de grupos del torneo de selecciones más antiguo del mundo definió a los ocho combinados clasificados a los cuartos de final. Además de tricolores y estadounidenses, a la segunda ronda accedieron Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia y Chile.

Un Ecuador invicto y sólido enfrenta el jueves al anfitrión Estados Unidos, agrandado tras haber ganado el ‘grupo de la muerte’, en la apertura de los cuartos, que comenzará a las 18:30 locales (20:30 de Ecuador) en el CenturyLink Field de Seattle.

De su lado, los favoritos Argentina y México no pueden confiarse de Venezuela y Chile en esta instancia de un torneo que llega este miércoles a su primera jornada de descanso, con los ecos de la renuncia del entrenador brasileño Dunga aún resonando en Estados Unidos.

La ‘albiceleste’, que con 14 títulos continentales busca acabar con una sequía de 23 años sin ganar un torneo, desde Ecuador 1993, fue la única selección que terminó la fase de grupos con puntaje perfecto, tras vencer a Chile por 2-1, Panamá por 5-0 y Bolivia por 3-0. El duelo ante los venezolanos será el sábado en Boston.

Su rival, Venezuela  está lejos de ser el equipo que marcha último en el clasificatorio sudamericano para Rusia 2018 con un punto de 18 disputados. El nuevo DT, Rafael Dudamel, ha logrado darle un giro de 180 grados a la ‘vinotinto’, que se dio el lujo de pasar invicta a cuartos eliminando en el camino a unos de los pesados de la región, Uruguay, y empatando con otro, México.

El combinado azteca protagoniza con Chile a priori, el cruce más electrizante de la segunda fase el sábado en el Levi’s Stadium de Santa Clara. Dos equipos que apuestan al juego ofensivo y se desguarnecen atrás prometen un partido de alto vuelo y muchos goles.

El campeón de América parece haber recuperado a su dupla de ataque, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que anotaron un doblete cada uno en la victoria sobre Panamá por 4-2 el martes que decretó la clasificación de la ‘roja’. Pero se topará con un equipo azteca que ha sido de los más sólidos hasta ahora en la Copa y ha confirmado sus credenciales como candidato al título.

El viernes se medirán Colombia y Perú en el estadio Metlife de East Rutherford, en Nueva Jersey. Los ‘cafeteros’, que cuentan con un James Rodríguez encendido, enfrentarán a un Perú envalentonado por haber dado el batacazo de la Copa al eliminar al poderoso Brasil.

Los cruces (ver recuadro) determinarán que el ganador del duelo entre Ecuador y EEUU se enfrente al vencedor del partido entre Argentina y Venezuela en semifinales, mientras que en la otra llave los triunfadores de los cotejos México ante Chile y Perú cintra Colombia definirán al otro finalista.