La implementación de una estrategia binacional que fortalezca el control en los pasos de frontera no autorizados será parte de las acciones que realizarán Ecuador y Perú como parte de su planificación de seguridad para 2016.

Agencia Andes

Ecuador y Perú ratificaron este martes sus compromiso de trabajar por la seguridad fronteriza con la aprobación del Plan Operativo Anual 2016 (POA) y la firma del acta de la Reunión Binacional de Viceministros del Eje de Seguridad y Defensa de ambos países.

En el evento realizado en la provincia fronteriza de El Oro se concretaron los lineamientos elaborados por los equipos técnicos de ambos países analizados el pasado marzo.

El plan establece para este 2016 establece además la aprobación de la Planificación Operativa de la Comisión Binacional Perú–Ecuador de Lucha contra el Contrabando, que se orientará al fortalecimiento y protección de las fronteras en los ámbitos policial, aduanero, sanitario y a la sensibilización de las poblaciones fronterizas.

También se avanzará en los ejercicios y operaciones coordinadas ante amenazas en la frontera marítima y fluvial; así como en las tareas de desminado en la frontera común con la Unidad Binacional de Desminado, en el Km2 de Tiwinza.

Otras actividades que se ejecutarán este año, serán las acciones cívicas binacionales, que buscan fortalecer la presencia de ambos Estados y mejorar las condiciones de vida de los habitantes en la frontera, con atención humanitaria, asistencia médica, y capacitación en seguridad ciudadana.

El POA2016 incluye elaborar mecanismos que permitan el fortalecimiento de cooperación en el ámbito de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, la intensificación de estrategias conjuntas y acciones para combatir con la delincuencia transnacional en todas sus formas, el fortalecimiento de la cooperación binacional en el área de gestión y reducción de riesgos de desastres.

Además, el intercambio de información sobre política criminal, con especial énfasis en justicia juvenil, para la cooperación en políticas de reinserción socio-laboral, la capacitación periódica de agentes y profesionales penitenciarios, y la transferencia de personas condenadas entre Perú y Ecuador.

Cada reunión binacional, que se celebra anualmente, hace hincapié en la necesidad de fomentar la confianza mutua, fundamentada en iniciativas de integración concreta, que, desde el año 2007, enfatiza la promoción de las labores del Eje de Seguridad y Defensa, que promueven la integración de los dos países a través de sus fronteras.