Compartir

Durante el gabinete binacional entre Ecuador y Perú ayer en la ciudad de Trujillo, ambos gobiernos acordaron la celebración de los 20 años de la firma de la paz, el próximo 26 de octubre, en Galápagos.

Presidencia Ecuador

“El Perú tiene una política de buenas relaciones con los vecinos. Queremos una América igualitaria, pujante y progresista”, dijo Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, quien junto a Lenín Moreno, mandatario ecuatoriano, lideraron el XI gabinete.

Como resultado del evento se firmó el acuerdo interinstitucional entre el Seguro Social peruano y el IESS que fomentará el desarrollo de actividades dirigidas a la transferencia de conocimientos. Además ratificaron el convenio para la puesta en marcha del Proyecto Binacional Puyango- Tumbes, que incluye nueve cuencas hidrográficas.

El acuerdo busca consolidar y dotar de recursos hídricos a las comunidades de las zonas. Ambos presidentes suscribieron la declaración de Trujillo, que contiene 25 puntos, entre ellos el compromiso para la construcción del eje vial 5, prevista en los acuerdos de Brasilia en 1998.

La vía garantizará el acceso al río Amazonas. Durante la cita se refirieron a la necesidad de impulsar la Unasur. Para ello elaborarán una estrategia, aunque no ofrecieron más detalles. Además analizaron la situación judicial de Charlie P. C. y su hijo Carlos P. D. “Está en manos de la justicia”, indicó por su parte María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores. Además Moreno expuso la importancia de la consulta popular, especialmente en el tema de la reelección indefinida. “El poder debe tener alternabilidad.

De manera particular creo que la reelección indefinida es una dictadura disfrazada de democracia. Es una grosería en contra de los liderazgos jóvenes”, indicó. Expuso sobre la misión Manuela Espejo, así como el plan ‘Toda una Vida’, debido a que Perú busca una revolución social.

Fuente: El Telégrafo