La IV reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (CICEC) terminó hoy, tras dos días de reuniones entre más de 80 delegados de ambos países. La cita fue calificada por el Canciller de la República, Guillaume Long, como “un gran paso adelante en las relaciones de Ecuador y Rusia”.

Cancillería

El máximo representante de la diplomacia ecuatoriana subrayó que, por primera vez en la CICEC, se incluyó una mesa sobre ciencia, tecnología e investigación. La citada mesa trató lo relativo al traspaso de tecnología, componente vital para la diversificación de la economía ecuatoriana que busca el cambio de la matriz productiva, a través de la paulatina incorporación de un mayor componente de conocimiento y talento humano.

“La incorporación de esta mesa no es un tema menor, tiene que ver con la prioridad del Ecuador en diversificar y sofisticar nuestra producción; cambiar la matriz productiva y Rusia nos puede ayudar mucho a alejarnos del patrón de acumulación de capital, ese modelo primario exportador que debe quedar atrás, para ir hacia una economía con un mayor componente industrial: la economía del conocimiento”, destacó el canciller Long.

Uno de los resultados más importantes es el acuerdo para el intercambio científico y tecnológico entre la Universidad Yachay y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, para fabricar vacunas en el Ecuador incluyendo una línea de comercialización y otra de investigación en inmunobiología.

El Canciller informó sobre otros acuerdos en lo referente a navegación espacial que incluye justamente a “Yachay EP” y al instituto de aeronavegación ruso, tomando en cuenta el antecedente histórico de ese país, que lanzó el primer satélite espacial en 1957, llamado “Sputnik”.

En esa línea, Long resaltó la colaboración científica entre las universidades del Suroeste de Kursk (Rusia) y la UTE (Ecuador), para la construcción de un satélite ecuatoriano de comunicaciones. “Ese satélite será lanzado próximamente; es un ejemplo de una sociedad estratégica en el ámbito aeroespacial”, puntualizó.

También se revisaron temas de cooperación en las áreas de cartografía y navegación satelital.

El ministro Long calificó a Rusia como un “socio estratégico”, relación que se fortaleció con las visitas del Presidente Correa a la Federación Rusa. “Hemos acordado seguir trabajando en proyectos conjuntos, en el área de energía, industria, agricultura, farmacéutica, geología y tecnología de la información”.

Mencionó, además, que la cita sirvió para encontrar rutas con el fin de que los productos rusos y ecuatorianos lleguen con menos trabas a sus destinos.Cabe anotar que Ecuador es el primer exportador de banano y flores en el mercado ruso y ese país, es el sexto destino de nuestras exportaciones.

En la CICEC también se hizo un seguimiento a los proyectos estratégicos, de inversiones bilaterales y de rondas de negocios.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, agradeció a su contraparte, Sergie Dankvert, co-presidente de CICEC, por el apoyo brindado durante el terremoto de abril a los ecuatorianos.

El delegado ruso, de su parte, resaltó la actitud del Canciller ecuatoriano y de las delegaciones para “no postergar decisiones importantes”.

En el área agrícola se llegó a la conclusión de que es necesario colocar más productos ecuatorianos en ese gran mercado.

El ministro Dankvert, señaló que Ecuador, durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, logró llegar a posicionarse detrás de Brasil, como el mayor exportador de Sudamérica hacia Rusia. “Ecuador tiene un potencial mucho más grande que otros países”, subrayó.

Se mostró muy optimista del posicionamiento de los productos agrícolas ecuatorianos en el mercado ruso; mencionó que actualmente en Rusia el banano ecuatoriano es muy reconocido y, además, existe mercado para otros productos: camarón, cacao y lácteos que se incorporarán en las preferencias de los consumidores de su país.