Cerca de 6 mil ciudadanos conocieron los beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en el marco de 43 jornadas de socialización impulsadas por el Ministerio de Comercio Exterior a nivel nacional. Al momento 13 provincias accedieron al alcance de este tratado internacional que también fue socializado por delegados de la UE en el país.

Christoph Saurenbach, Consejero Comercial de la UE para Colombia y Ecuador, resaltó que el pacto comercial permite la eliminación de aranceles para los bienes industriales, agroindustria y de la acuacultura ecuatoriana. “Ecuador produce muchas frutas que pueden ser interesantes para los consumidores europeos, en ese sector hay mucho potencial, al igual que en la agroindustria”, agregó el funcionario.

Por su parte, Claudia Uribe,  jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional, considera que el acuerdo con la UE sólo representa oportunidades para Ecuador que debe apuntar a aumentar las exportaciones de los productos, en los que ya tiene experiencia.

En tanto, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, resaltó la importancia que tiene este acuerdo para brindarle estabilidad a un sinnúmero de plazas de trabajo a nivel nacional. “Con el Acuerdo UE se abrió un marco de oportunidades para exportar más, invertir más, abaratar costos en la economía en materia de insumos, materia prima y bienes de capital garantizándole previsibilidad a los exportadores ecuatorianos”

Los habitantes de las provincias de Esmeraldas, Napo, El Oro y Tungurahua serán las próximas localidades en donde se desarrollarán nuevas jornadas de socialización de este tratado comercial.