Más de dos millones de estadounidense fueron llamados a evacuar el litoral atlántico este jueves debido a la llegada del huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 y dejó casi 30 muertos al pasar por el Caribe.
Andes contactó vía telefónica al cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira quien informó las medidas que se han tomado para enfrentar la situación.
“Básicamente, dentro de la desgracia tenemos un poco de suerte que (el huracán) no se mete totalmente a tierra sino que va a estar a unas 40 millas más al norte de West Palm Beach, donde va a entrar aproximadamente hoy día a las siete de la noche”, explicó el diplomático.
El ojo del huracán en un radio de 15 kilómetros tendrá 120 millas p/h de velocidad y se prevé que entrando a la costa disminuya su velocidad, comentó Rivadeneira.
Sin embargo, dijo que están prevenidos para que no los tome por sorpresa alguna novedad o percance.
Desde el consulado se mantiene una constante comunicación con la comunidad ecuatoriana en la costa norte de La Florida (Daitona, Cocoa Beach, Plantation y Melbourne), entre 2.000 y 3.000 personas, a través de e-mails y Twitter.
El cónsul Rivadeneira y sus colaboradores envían permanentemente a través de otros medios como chats información para la comunidad y han establecido turnos para atender cualquier novedad.
“Se ha mandado un comunicado de lo que necesita cada persona tener para por lo menos estar cinco días en caso de que se vaya la luz y el agua, que es lo primero que se corta debido a que los postes por la velocidad del viento, caen. Se ha dicho que es muy importante tener cosas básicas como linternas, agua, los papeles importantes (documentos como pasaporte, etcétera) en una funda plástica, y, en caso de que tengan familiares que no estén en la costa este, puedan pasar a lugares que estén más al oeste”, reseñó.
El Departamento de Estado de Estados Unidos envía al Consulado ecuatoriano un comunicado cada hora que es retransmitido a la comunidad del país andino. La legación diplomática también está en contacto permanente con la alcaldía de Miami para actualizar información de relevancia durante la emergencia.
Los ecuatorianos o ciudadanos de otra nacionalidad que necesiten comunicarse con el Consulado en Miami para reportar alguna emergencia por la llegada del huracán pueden comunicarse al mail: cecumiami@cancilleria.gob.ec o al teléfono del cónsul 9542266181, que estará activo las 24 horas del día.
El huracán Matthew se fortaleció este jueves y subió a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, al acercarse a las costas del sureste de Estados Unidos, luego de haber dejado varios muertos e importantes daños en Haití.
Mientras tanto, los vuelos programados para el 6 y 7 de octubre desde el Ecuador hacia Florida fueron suspendidos como medida de prevención, informaron las aerolíneas Tame, Latam, Avianca, Jetblue y American Airlines.