Desde la mañana de este viernes, la Fiscalía allanó las oficinas de cuatro consejeros del CPCCS, vinculados a la 'Liga Azul', por presunta usurpación de funciones e incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente. En NotiMundo Estelar, Eduardo Franco Loor, uno de los consejeros implicados en la causa, defendió la restitución de Raúl González a la Superintendencia de Bancos e insistió en que ninguno de los integrantes cometió los delitos alegados.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

Por presunta usurpación y simulación de funciones e incumplimiento de una decisión legítima de autoridad competente la Fiscalía general del estado allanó las oficinas de los consejeros Eduardo Franco Loor, Nicole Bonifaz, Augusto Verduga y Yadira Saltos. Esto ocurre luego de que, en una sola sesión, la nueva mayoría del organismo echó abajo la designación de Roberto Romero como Superintendente de Bancos y restituyó en el cargo a Raúl González.

De acuerdo con el consejero de Participación Ciudadana y Control Social, los miembros del Pleno no cometieron ningún delito alegado por la Fiscalía General del Estado. Precisó que, en ninguno de los casos, ya sea usurpación de funciones o incumplimiento de una decisión de autoridad legítima, no existió una infracción por parte de los consejeros.

Recordó que, fue durante esta semana, que el consejero Augusto Verduga presentó una moción para acatar la dictamen de la Corte Constitucional, en el cual se acepta la acción extraordinaria de protección interpuesta por Raúl González para ser restituido como Superintendente de Bancos. Precisó que, si bien esta decisión involucra a los consejeros ahora investigados, se refiere a una resolución adoptada por el Pleno en su conjunto, y no de manera individual.

Franco Loor insistió en que Roberto Romero no contaba con derechos adquiridos como Superintendente de Bancos, debido a que no fue posesionado por la Asamblea Nacional. Algo que, según dijo, Raúl González sí cumplió en su momento, por lo que debería asumir el cargo hasta agosto del 2027. Aclaró que, en el caso de Romero, se trataría de una mera expectativa sobre una situación jurídica y no de un derecho adquirido.

«Somos un órgano colegiado, y esto no podía quedar en el limbo (…) Nosotros hemos dado una opinión jurídica», dijo.

Pese al pronunciamiento emitido por la nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Franco Loor descartó que desde el organismo se pretenda revisar las designaciones realizadas en procesos anteriores.

«Vamos a cumplir con la Constitución y las leyes. No va a haber triquiñuela o farsa» enfatizó.

Finalmente, Franco loor negó que exista una vinculación entre él y la Revolución Ciudadana, movimiento por el cual se ha vinculado a la denominada ‘Liga Azul’ dentro del Consejo.

«Jamás en mi vida me he afiliado a un partido político», manifestó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa