stados Unidos envió este martes a Ecuador una torre móvil de control aéreo para el aeropuerto ‘General Eloy Alfaro’ de la ciudad costera de Manta, provincia de Manabí, cuya infraestructura recibió daños considerables tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó la región costera de este país hace 10 días y dejó 655 muertos y miles de heridos.
A través del Departamento de Defensa estadounidense y la Oficina de Asistencia para Desastres en el extranjero se coordinó el arribó a esta urbe ecuatoriana de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de ese país con cinco vehículos a bordo con el equipamiento necesario para la instalación de la torre, que sustituirá provisionalmente a la siniestrada de esta terminal aérea mantense.
“Esta torre cuenta con servicios de comunicación para levantar la visibilidad del aeropuerto a la altura de tres pisos y va a poder aumentar la accesibilidad para aviones con ayuda humanitaria”, señaló a la prensa Douglas Koneff, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Ecuador.
El diplomático precisó a Andes que su gobierno ha mostrado la mayor disposición de colaborar con el de Ecuador en estos momentos y mencionó la presencia en el país de 28 expertos que participan en las labores de recuperación tras el azote del que es considerado el peor movimiento telúrico que afecta a este país en 67 años.
“Con el terremoto todos somos hermanos y mi gobierno está trabajando muy estrechamente con el gobierno ecuatoriano para dar cualquier ayuda que sea necesaria”, indicó.
Precisó que también está llegando mucha ayuda del sector privado por parte de compañías estadounidenses que han aportado casi 6 millones de dólares de varias formas para ayudar en estos momentos de crisis.
Por su parte, el administrador del aeropuerto de Manta, Adriano Zambrano, señaló a esta agencia que esta colaboración del gobierno de Estados Unidos “fundamentalmente garantizará la seguridad operacional a través de esta torre móvil”.
Expuso que con este aporte, los controladores del tránsito aéreo podrán tener un espacio para trabajar con mucha mayor efectividad y podrán asegurar a todas las tripulaciones a bordo de las aeronaves con cargamentos de ayuda humanitaria “llegar a Manta sin contratiempos”.