Compartir

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió alerta Nivel 4 para las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, ubicadas en la frontera colombo-ecuatoriana, tras los últimos acontecimientos perpetrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Universo

Con este nivel de alerta EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a esas provincias fronterizas. Para el resto de Ecuador rige la alerta Nivel 1, sin riesgo para los viajeros.

Sin embargo el Gobierno de EE.UU. recomienda a sus nacionales tomar precauciones si deciden viajar a Ecuador, como inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, entre otros puntos.

De esta manera las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos se ubican en el mismo grupo considerado de peligro en el que están Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Corea del Norte.

Esta alerta 4 se da tras los inusitados ataques en la frontera por cuenta de grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC desde inicios de año.

En el marco de esa ola de violencia un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito fue secuestrado y asesinado en cautiverio. También cuatro militares murieron por la explosión de una bomba y una pareja de civiles permanece retenida por Walter Artízala, alias ‘Guacho’, líder del Frente Oliver Sinisterra, que se adjudicó el triple asesinato de los comunicadores.

Fuente: El Universo